Agostina Ferroni es una joven tucumana de 26 años con una fuerte pasión por escribir.  Emigró hace casi tres años al exterior,. Actualmente vive en Australia y acaba de cumplir su mayor sueño de vida: publicar su primer libro con una de las editoriales más grandes de España. Su primera obra, un poemario titulado “Lugares a los que no puedo volver”, será publicado Valparaíso, que también editó a grandes autores como Elvira Sastre.

Este sueño cumplido es el resultado de un camino rocoso, que requirió esfuerzo, horas de introspección y muchas lágrimas. Agostina charló con LA GACETA y compartió cómo fue este recorrido.

¿Cómo surgió el libro?

Agostina escribe desde que tiene memoria, siempre supo que ese era su llamado, pero sólo hace unos meses atrás decidió escucharlo. Una tarde de enero de 2024 estaba afligida porque tenía que buscar un nuevo trabajo en Australia. Venía haciendo turnos extensos como moza para poder mantener su vida en el exterior. Decidió sentarse a retocar su currículum, abrió su Google Drive para revisar documentos y su corazón la terminó guiando hacia otra dirección.

Mientras inspeccionaba archivos, se encontró con muchos poemas que tenía olvidados, escritos que había hecho desde el primer día que emigró a modo de descargo cada vez que se encontraba al límite. Cada trabajo, cada aprendizaje, llantos, risas, amores y desamores. Era un registro de toda su historia.

“En ese momento fue cuando dije, aquí hay algo, hay un poemario”, expresó Agos. “Me olvidé del currículum, me puse a acomodar los poemas en orden cronológico así narraban una historia, escribí el poema final, y había creado mi primer libro” agregó.

El paso más grande para un escritor ya había sido dado, Agostina tenía su obra, pero ahora comenzaría lo más difícil: postular su idea a editoriales. Este proceso es conocido en el mundo de los autores como algo muy tedioso y que hasta puede resultar desesperanzador.

Agos cuenta que se armó de valentía, renunció a su trabajo y decidió ‘permitirse’ ponerse el título de escritora.

Comenzó a dedicarse full-time durante meses a investigar cómo desarrollar una buena propuesta para una editorial y envió “Lugares a los que no quiero volver” a decenas de empresas de publicaciones y concursos. Recibió muchos “no”, “¿será que tengo que apuntar a editoriales más pequeñas?” se comenzó a preguntar.

Se mantuvo fiel a sus sueños, “decidí confiar en la calidad de mi escritura” expresó. Luego de un largo recorrido, hace unos días recibió el llamado de un gran referente de la industria y director de Valparaíso, Fernando Valverde, felicitándola y comentándole la buena noticia.

Renunciar no fue fácil

Agostina emprendió esta aventura en 2021 junto a su novio, Exequiel Molina tucumano de 28 años, quien es su actual socio. “Cuando emigramos nos dimos cuenta de que habían cosas que queríamos compartirle que la gente que seguía en Argentina, para que tenga sueños y expectativas grandes” explicó Agostina. Motivados por esto, decidieron crear un canal de YouTube llamado “BroNovios” (www.bronovios.com) donde daban consejos para irse del país y hoy en día eso se transformó en una empresa que brinda asesorías a latinos.

Pero mientras construían esto, realizaron muchos trabajos manuales y duros para poder invertir ese dinero en “BroNovios”. “Yo iba enojada y triste al trabajo todos los días porque sentía que solamente me quitaba tiempo que quería dedicar a escribir” expresó comentando la angustia que tenía cuando era moza, algo que en ese momento era inevitable porque de alguna manera tenía que pagar el alquiler y la comida de la semana. Su cabeza estaba tan metida en su sueño, que incluso escribía poemas en las hojas donde tomaba los pedidos del bar.

EN TODOS LADOS. Agos escribía hasta cuando tomaba los pedidos del bar./Foto: Agostina Ferroni

El cambio interno que impulsó a Agostina a publicar su libro fue inspirado por otro llamado “La Voz de tu Alma” del autor Laín García Calvo. “Siento que es un libro que todos deberían leer, habla de todos los principios de la vida, te hace descubrir tu potencial y te hace darte cuenta de que vos estás en este mundo para algo mucho más importante que lo que diga cualquier mandato social” expresó Agos, recomendando el libro a los jóvenes.

Luego de mucho reflexionar, un día se encontraba en la playa con su novio y estalló en llanto, lloró por horas, pero ahí fue cuando tomó la decisión de renunciar. Tenía ahorros y su nueva empresa, había logrado construir una buena base para perseguir sus sueños.

“A los 20 uno piensa que puede comerse el mundo, y si a esta edad no crees eso, yo no sé en qué momento de tu vida lo vas a pensar. Este es el momento en el que podés probar todo, podés fallar y volver a empezar” dijo la joven.

La importancia del ambiente para desarrollar tus sueños

LIBRE. Caminando por Australia./Foto: Agostina Ferroni

Agostina destacó el rol que el ambiente jugó a la hora de apostar a escribir. Recuerda que a sus seis años ya sentía estas ganas de escribir, y desde ese entonces nunca se detuvo. Pero a falta de apoyo hacia la industria artística en Argentina y con poco incentivo de sus alrededores para perseguir esa carrera, decidió ingresar a psicología, mientras aún se encontraba en Tucumán.

Agos nos comentó que esta decisión de hacer la carrera fue causada únicamente por el miedo a no cumplir con el típico camino de ir a la universidad. Esto hizo que viera su pasión durante muchos años como un “hobby” o una simple manera de expresarse.

Logró conseguir lo que quería cuando se armó de valor para “cerrar puertas” que le demandaban su energía y se comprometió con una sola cosa, escribir.

“Yo me fui primero para Estados Unidos, y recuerdo haber llevado mis apuntes de psicología porque seguía engañandome a mi misma con que iba a continuar la carrera”, y agregó “Si no fuera porque mi novio me dijo ‘me voy con o sin vos’, quizás no hubiera tomado esa decisión”. Una vez que se abrió al mundo y conoció que existían otras posibilidades, sus metas se sintieron más palpables.

“Me voy con o sin vos” será el título de su próxima obra, se trata de una novela que relata sus viajes más a fondo, la está trabajando con su mentora y editora Paula Soto y espera terminarla a fin de año.

Consejos para jóvenes escritores de Tucumán

Agostina tiene dos consejos para los jóvenes escritores de la provincia:

“Me gustaría decirles que no piensen que por estar en Tucumán tienen que limitarse solamente a editoriales independientes, que el hecho de estar en la provincia no minimice sus sueños, porque yo lo pensaba así” explicó que cuando uno es joven y entusiasta es fácil emocionarse con la idea de que tu libro esté publicado. Pero la autora resaltó la importancia de investigar el historial que la editorial tiene con libros anteriores, especialmente su estrategia de marketing y difusión, “porque si no, tu libro podría quedar bajo tierra” agregó. “No limiten ni su escritura, ni sus sueños, ni sus expectativas al lugar en donde están. Si yo hubiese hecho eso, hoy mi libro no estaría publicado con una de las editoriales más influyentes y habla hispana. Limitarse sería un error gigante, como cortarte tus propias alas.”

Por otro lado, resaltó la importancia de promoverse en redes sociales. “No tengan vergüenza y empiecen a mostrar porque las redes sociales hoy son una gran plataforma,  hay veces que si vos empezás a mostrar tu escritura tenés la suerte de que las editoriales llegan a vos”.

Consejos para jóvenes con miedo a emigrar

Por último, Agos cerró con un consejo para los chicos con ansias de conocer el mundo: “El miedo de emigrar nunca se pierde, incluso ya después de años de irse uno sigue con algunas dudas, pero primero infórmense muy bien. No escuchen a la gente que jamás lo hizo, porque van a haber más personas en el camino que te van a decir que no lo hagas por miedo, por desconocer, o simplemente por creencias limitantes, y te van a tirar todas esas creencias a vos. Si vas a escuchar y vas a tomar consejos, hacelo de gente que ya tiene los resultados que vos estás buscando”.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!